Translate

viernes, 13 de julio de 2012

Vuelta de tuerca a los funcionarios.

El Gobierno rebaja el sueldo un 7% y elimina la extra de Navidad a un colectivo que en Asturias integran 61.000 trabajadores.

Los empleados públicos volveremos a sufrir un recorte salarial. Este año no cobraremos la paga extra de Navidad, lo que supone una reducción del 7% sobre nuestros ingresos anuales. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la tanda de medidas anunciada para cumplir con las exigencias de Bruselas y el cumplimiento del déficit, reclamó «un esfuerzo excepcional» a nuestro colectivo «dadas las circunstancias especialmente graves de la economía». Esta rebaja salarial y la subida del IVA, junto con la incertidumbre de qué pasará el próximo año, tendrán consecuencias evidentes en el consumo lo que agudizará la crisis económica y el paro. Además, la desaparición de la paga extra se producirá en una época, la navideña, en la que confían muchos comercios para salvar el año.
Rajoy solicitó a los diputados y senadores que renuncien ellos también a cobrar la paga extra. El presidente lo pide y no lo impone porque Congreso y Senado tienen autonomía presupuestaria. A los empleados públicos se les compensará el recorte a partir del año 2015, mediante aportaciones al fondo de pensiones, «siempre que lo permita el cumplimiento del objetivo de estabilidad y en los términos y alcance que se determine en la Ley de Presupuestos», según aclaró el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Además, se reducirá el número de días de libre disposición de los funcionarios -los días conocidos como «moscosos»-, así como el número de liberados sindicales, y se facilitará la movilidad de los empleados públicos.

1 comentarios:

jmmvega dijo...

¿Compensar el recorte? ¿Cómo? En la Administración asturiana el plan de pensiones no es obligatorio (en la AGE, sí), por lo que difícilmente se podrá restituir por esta vía a quien no tenga plan. ¿Y quienes cesen o se jubilen antes de 2015, en qué plan lo van a recibir?

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes